La habilidad y el éxito de César Prieto nos recuerdan la gran temporada de Kendrys Morales en 2002
Rey Vicente Anglada, quien debutó como manager del equipo de Industriales el 6 de enero (el día de su cumpleaños) en esa temporada de 2002, buscaba que Kendrys tuviera la mayor cantidad de veces al bate para aumentar sus récords.
Con 18 años y 326 días de nacido, Kendrys Morales tenía 57 carreras anotadas, 111 hits, 19 jonrones y 80 remolcadas. Ya había implantado récords en jonrones y empujadas para novatos en Series Nacionales, pero aún podía romper la marca de 59 carreras anotadas del outfielder de Pinar del Río, Juan Miguel Miranda, y los 112 hits que rubricó en 1998 su compañero de equipo, Yasser Gómez.
Después de sus primeros cuatro turnos de la tarde contra el zurdo Norberto González, Kendrys completó las marcas que buscaba, con dos enormes jonrones y un sencillo*.
*Ambos hits, Kendrys los registró bateando a la derecha: el primero por el centerfield, cuando inició el juego, y el otro por encima del techo del left.
Los jonrones fueron sus número 20 y 21 de la temporada y, luego de su tercer hit en el séptimo inning, anotó por error del rightfielder Alexander Martínez, tras un sencillo de Enrique Díaz – colocado como segundo bate. Esa fue la anotada número 60, que se convirtió en el nuevo récord nacional.
¡114 hits y 60 carreras anotadas! ¿Y luego qué sigue?
Tal vez haya pasado desapercibido para muchos, pero el novato de los Elefantes, ahora refuerzo del equipo de los Leopardos de Villa Clara, César Prieto, está amenazando con destrozar las marcas de hits y anotadas de Kendrys Morales. En 2002, Prieto tenía solo tres años de edad, pero ahora, a los 18, su habilidad en el home plate lo está llevando a convertirse en el próximo debutante recordista en hits y anotadas del béisbol cubano. Después de 61 juegos jugados, el infielder de 5'10" de estatura y 170 libras de peso (ha jugado como intermedista y shortstop) está bateando .390, con 99 hits y 50 carreras anotadas luego de irse de 4-2 en la victoria por 7-4 de Villa Clara sobre Las Tunas durante la noche de este jueves.
Prieto obtuvo su 16ta base por bolas de la temporada, bateó el segundo triple del año (fue su 19no extra base) y consiguió el hit no. 99 con un toque de pelota que pasó al lanzador, siendo imposible de controlar por el inicialista de los Leñadores, Denis Peña.
Con 29 partidos por delante (si no existen lesiones), César Prieto tendría al menos 120 turnos más para buscar los 15 hits que lo separan del récord para novatos de Kendrys Morales en 2002. Después de 137 PAs con los Azucareros de Villa Clara, parece que no será fácil detener al chico atlético del No. “9” en el uniforme. Este es uno de los más grandes argumentos para mencionar sobre el talento que ha mostrado Prieto en toda la temporada: Tiene la capacidad de ser muy consistente corriendo las bases y poniendo la bola en juego. Pero, sobre todo, cada día sorprende aplicando uno de las artes perdidas del béisbol: Es un excelente tocador de bolas.
Gracias a esa maestría que está logrando ha marcado la diferencia sobre el intermedista holguinero Maikel Cáceres, quien no parecía tener serios oponentes para liderar en hits hasta hace apenas una semana —se lesionó jugando contra Industriales en el estadio Latinoamericano—.
Sin dudas, la posibilidad de tocar la pelota y aprovechar su velocidad ha sido una obra de arte extendida por Prieto a lo largo de la temporada. De sus 99 hits, 50 han sido rodados y 36 de línea, numeritos que nos muestran lo que puede hacer su swing destinado a un alto nivel de contacto. Está promediando .485 BABIP en esta segunda fase de la campaña, y un ritmo letal frente a sus oponentes de ambas manos: Su promedio contra pitchers derechos era de .379 antes de medirse a los Leñadores de Las Tunas, y trituraba a los zurdos con .423 y 1.020 OPS.
Uno de los aspectos interesantes de los bateadores de 100 hits —Prieto podría entrar en esa lista esta misma noche— es que todos tienen una manera diferente de conseguir éxito en el plato. Algunos aprovechan la virtud del contacto y explotan la velocidad, mientras otros tienen el talento de ir a hacer swings más fuertes para buscar extra bases.
En parte, por eso es que recordamos de una manera especial la temporada de Kendrys Morales en 2002. Pues, él no solo rompió la mayoría de los récords que atesoraba Pedro José Rodríguez Jr. como sluggers: También superó los resultados de contacto que logró Yasser Gómez con sus 112 hits en 1998 y sobrepasó las 59 anotadas de Juan Miguel Miranda en 2001. Al exhibir su potencial, Kendrys era capaz de brindar un show que cautivaba a millones de cubanos amantes del pasatiempo nacional.
Esta vez, quizás sin el mismo impacto a nivel nacional, pero demostrando sus grandes habilidades para jugar al béisbol, César Prieto está exhibiendo su brillantez con asombrosas proyecciones. Salvando la distancia y recordando la caída de nivel que ha tenido la liga cubana, he aquí una comparación entre Prieto y Kendrys después de jugar su partido No. 61:
—Kendrys Morales: 236-75, .318, 13 2B, 3B, 15 HR, 59 RBIs, 25 BB, 39 SO.
—César Prieto: 252-99, .390, 12 2B, 2 3B, 5 HR, 33 RBIs, 16 BB, 30 SO.
En igual número de juegos, Kendrys debutando en 2002 y Prieto esta temporada, la diferencia en hits que tiene el cienfueguero es realmente considerable. Entonces, ¿qué podemos esperar? Prepárate para algo como esto:
Proyecciones de César Prieto: 338 AB, 63 R, 133 H, 16 2B, 3 3B, 7 HR, 42 RBIs, 24 BB, 44 SO.
La ventaja de Kendrys es de solo 15 hits, y Prieto tiene alrededor de 124 veces al bate por delante para romper el récord. Lo puedes ver ahí, esas proyecciones (si no hay lesiones que frenen al cienfueguero) prometen destrozar la marca de Kendrys por más de 18 hits. Tal vez no sea tan astronómica la diferencia, pero Prieto tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo recordista en hits. Incluso, también está cerca de destronar la marca de 60 anotadas de Kendrys, y la oportunidad no podría ser mejor delante de Norel González, Yurien Vizcaíno, Carlos Benítez, William Saavedra y Yeniet Pérez.
Esperemos a ver cómo y dónde César Prieto logra implantar el nuevo récord en hits (y quizás anotadas) para novatos en los días venideros, mientras el talentoso chico de 18 años nos hace recordar la gran temporada de Kendrys Morales en 2002.
Serán días interesantes para seguir cada turno de Prieto con los Azucareros de Villa Clara, pues, al no clasificar los Elefantes, el novato cienfueguero tendrá que buscar la marca lejos de casa.
¿Qué cosas tiene el béisbol? Kendrys rubricó el récord de 114 hits, 21 jonrones, 82 RBIs y 60 anotadas el 15 de mayo de 2002, jugando en Cienfuegos. Y ahora, 16 años después, un cienfueguero está a punto de sobrepasarlo, pero no tendrá la posibilidad de establecer su marca en casa.
¡Eres sorprendente, mi querido béisbol!
Comments
Post a Comment